Biografía de Cynthia Bourgeault

Cynthia Bourgeault es una mística, ministra/sacerdote, a-veces-eremita, escritora, maestra y líder de retiros espirituales, de renombre internacional, dedicada a recuperar el antiguo camino contemplativo cristiano y de Sabiduría, para llevarlo a la práctica en la vida contemporánea. Tiene una visión teológica amplia e inclusiva, basada en los más antiguos elementos de la tradición cristiana. Las prácticas contemplativas de la Oración Centrante y kenosis, vaciamiento, son para ella fundamentales en el camino hacia la experiencia de Dios en toda realidad.

Cynthia Bourgeault

Cynthia creció entre las suaves ondulaciones de la campiña del oeste de Filadelfia y allí tuvo sus primeras degustaciones del silencio y presencia mística durante la Reunión para Adoración semanal en una Escuela Cuáquera.

Entre los años 1968 y 1972 estudió en la Universidad de Pensilvania recibiendo un PhD en Inglés, Estudios Medievales y Musicología, formación que le resultaría muy útil en su trabajo posterior como maestra espiritual. Además, estudió en la Escuela de Divinidad de Filadelfia y fue ordenada sacerdote por la Iglesia Episcopal en 1979. No mucho después, anhelando la vida más simple y austera que le había atraído a partir de su estudio de los ermitaños medievales celtas, decidió mudarse a la costa de Maine. Durante varios años participó en el Trabajo de Gurdjieff, que transmite la sabiduría espiritual antigua sin la intermediación de la religión o el dogma. Este período tuvo una gran influencia en ella.

 Un punto de inflexión en el viaje espiritual de Cynthia llegó en 1990 cuando se aventuró a participar en un retiro de Oración Centrante dirigido por el Padre Thomas Keating en el Monasterio de San Benedicto en Snowmass, Colorado. Regresó en 1991 para trabajar en estrecha colaboración con Keating y durante los siguientes treinta años sería su alumna, luego su editora y, finalmente, colega. Durante ese tiempo, también conoció al monje ermitaño Raphael Robin (Rafe), quien se convirtió en su amigo cercano y compañero espiritual. Fue Rafe quien le enseñó cómo integrar los tesoros de los caminos monásticos y místicos cristianos con las prácticas de atención plena y auto-indagación a las que ambos se habían sentido poderosamente atraídos en sus encuentros independientes con el Trabajo de Gurdjieff.

Después de la muerte de Rafe en 1995, Cynthia aceptó una invitación para mudarse a Salt Spring Island, Columbia Británica (Canadá), para ayudar a fundar una nueva organización llamada La Sociedad Contemplativa. Fue allí donde los lineamientos de la enseñanza de la Sabiduría de Cynthia comenzaron a tomar forma. Su Escuela de Sabiduría piloto se ofreció allí en julio de 1999. Durante esos años Cynthia también trabajó activamente con una comunidad sufí en Vancouver, y las dimensiones inter-espirituales de sus enseñanzas de Sabiduría adquirieron una importancia cada vez mayor. Además publicó su primer libro, El amor es más fuerte que la muerte, compartiendo más ampliamente las enseñanzas que aprendió durante su tiempo con Rafe.

En 2002, Cynthia regresa a los Estados Unidos y, luego de 10 años en Colorado, se muda permanentemente a Maine. Continúa lanzando nuevos libros y comienza a ser cada vez más solicitada como líder de conferencias y retiros. Durante este tiempo a La Sociedad Contemplativa se le une un número creciente de “Paradas en la Ruta hacia la Sabiduría”: La Escuela de Sabiduría de Aspen en 2004, poco después las de Sabiduría del Suroeste (Tucson, Arizona), Sabiduría del Sureste (Oeste de Carolina del Norte) y Sabiduría del Noreste en 2014. Las escuelas y los centros de Sabiduría también crecieron en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Hong Kong,

Los libros más populares de Cynthia incluyen: El Jesús de la Sabiduría; María Magdalena: Descubriendo la Mujer del Corazón del Cristianismo; Oración Centrante y el Despertar Interior; La Santísima Trinidad y la Ley de Tres; Esperanza Mística ­– Confiando en la Misericordia de Dios; Cantando los Salmos; y El Camino Sabio de Conocimiento. Los dos primeros se encuentran traducidos al español.

Desde un principio Cynthia se ha interesado activamente en asesorar a una nueva generación de maestros y líderes de Sabiduría por creer que la fuerza de un linaje depende de la fuerza de sus estudiantes. Ha sido muy grato ver cómo surgen nuevos líderes, muchos de los cuales los conocerán aquí en este sitio web, destacados en el foro y en las secciones de perfil, o dirigiendo las prácticas y los círculos de lectura.

Si bien el momento de su jubilación continúa eludiéndola, toma todo el tiempo que puede para estar en soledad, explorando nuevas propuestas para el desarrollo espiritual, haciendo su mejor esfuerzo en cada momento, practicando el perdón y sosteniendo una visión del panorama general que permita hacer del mundo un lugar mejor.

Para aquellos que leen inglés, pueden aprender más sobre las dimensiones internas del viaje espiritual de Cynthia en su serie de blogs, “Yo No Soy Un Espacio Que Dios No Ocupa” (en inglés).

Para más información (en inglés) pueden visitar el sitio web de Wisdom Waypoints.