Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Informes sobre La Primera Escuela de Sabiduria Piloto en Colombia
Reports from the First Pilot Wisdom School in Spanish In Colombia

February 3, 2023 - February 6, 2023

Esta escuela piloto representa una importante etapa en la extensión del camino de sabiduría conocida como Wisdom Waypoints.

The pilot school was an important event for Wisdom Waypoints’s extension into the Spanish-speaking world.

Aquí encuéntrense:

  1. Un informe general de lo ocurrido
  2. La entrevista con Cynthia Bourgeault–guiada por Cornelia Serna con traducción del ingles al español de Marcela Huepe (Watch and listen to the video conference with Cynthia led by Cornelia Serna with translation from English to Spanish by Marcela Huepe.)
  3. Notas de lo que aprendimos en la entrevista con Cynthia y comentario en ingles y español.


¿Quiénes somos?

Cynthia Bourgeault ¡estará por Zoom con nosotros!

Cynthia es una mística, ministra/sacerdote, a-veces-eremita, escritora, maestra y líder de retiros espirituales, de renombre internacional, dedicada a recuperar el antiguo camino contemplativo cristiano y de Sabiduría, para llevarlo a la práctica en la vida contemporánea. Tiene una visión teológica amplia e inclusiva, basada en los más antiguos elementos de la tradición cristiana. Las prácticas contemplativas de la Oración Centrante y kenosis, vaciamiento, son centrales para ella en el paso para tener la experiencia de Dios en toda la realidad. Entre losaños 1968 y 1972 estudió en la Universidad de Pensilvania recibiendo un PhD en Inglés, Estudios Medievales y Musicología, formación que le resultaría muy útil en su trabajo posterior como maestra espiritual. Además, estudió en la Escuela de Divinidad de Filadelfia y fue ordenada sacerdote por la Iglesia Episcopal en 1979. No mucho después, anhelando la vida más simple y austera que le había atraído a partir de su estudio de los ermitaños medievales celtas, decidió mudarse a la costa de Maine. Durante varios años participó en el Trabajo de Gurdjieff, que transmite la sabiduría espiritual antigua sin la intermediación de la religión o el dogma. Este período tuvo una gran influencia en ella.

William Espinosa

He estudiado con Cynthia durante aproximadamente diez años. Comencé mi formación espiritual en el trabajo de Gurdjieff y luego bajo la dirección de un maestro Sufi involucrado en esfuerzos de paz y resolución de conflictos. Viví en Bogotá cuando pequeño, estudié en el Gimnasio Moderno y el Colegio Nueva Granada. A los trece anos volví a los Estados Unidos y posteriormente completé estudios universitarios en Harvard y seguí una especialización legal e internacional en la Universidad de Georgetown en Washington. Soy autor de la novela especulativa WARMING! Hoy en día vivo en Charlottesville, Virginia sosteniendo esfuerzos regionales dirigidos a la crisis del clima.

Marcela Huepe

Llevo 40 años dedicada al ejercicio y estudio de las prácticas contemplativas, principalmente dentro del Trabajo de G. I. Gurdjieff. Mi convicción es que un camino de transformación es posible en la vida cotidiana, si estoy presente a lo que ella me ofrece como material, instante a instante… y si permanezco abierta a la pregunta sobre lo que esto puede significar. Mi amor por la expresión artística, la historia del Arte y el lenguaje de los símbolos me llevó a estudiar Artes Plásticas. A partir de mi deseo por contribuir a la política pública y la construcción de un país más justo, obtuve un Magíster y Doctorado en Economía luego de estudiar Pedagogía, lo que me ha permitido trabajar en investigación y desarrollo de políticas públicas en educación hasta el día de hoy. Recientemente, también me formé en Psicoterapia Contemplativa en el Nalanda Institute for Contemplative Science. Mi aproximación al trabajo de Cynthia Bourgeault surgió hace unos tres años leyendo sus libros como parte de una búsqueda del cristianismo perdido, invitación iniciada por Ravi Ravindra, unos de mis maestros en el Trabajo. Soy chilena y vivo en Santiago de Chile en los faldeos de la Cordillera de Los Andes, junto a mi marido y mi hijo menor. Vivir en mi país es un desafío constante, un lugar propicio donde ejercitarme en el encuentro del tiempo y la Eternidad.

Josefina Fernández

Originariamente soy venezolana, sin embargo, me encuentro viviendo en los Estados Unidos en estos momentos. Soy Bióloga de profesión y con estudios post-graduados en Bioquímica. Desde hace muchos años he tenido mucho interés en el proceso de transformación del ser humano. Mi primera exposición a este conocimiento fue a través de la tradición Contemplativa Cristiana, con la práctica de la Oración Centrante, y la oportunidad de formación y de trabajo con la organización “Contemplative Outreach Northeast Ohio” donde he sido líder de grupos de oración, organizadora de retiros y coordinadora de la organización. También he despertado interés en tradiciones antiguas tales como Yoga, Tantra y Vedanta, participando en estudios y trabajos que me han permitido tener acceso a conocimiento en forma articulada y accesible con técnicas metódicas y adaptadas a la era moderna.

Carmen Horst

Soy argentina de nacimiento, hija de padres misioneros norteamericanos. Fui educada en escuelas públicas y colegio franciscano de mujeres. Aprendí de mis padres una teología anabautista ecuménica de discipulado, no-violencia, y servicio al prójimo. Junto con mis herman@s, acompañaba a mis padres en sus viajes al monte visitando y apoyando a las iglesias autóctonas independientes de la Iglesia Evangélica Unida y las comunidades Qom y Pilagá del norte argentino. Me trasladé a los Estados Unidos, estudié Literatura y Letras, enseñé inglés como segundo idioma, y trabajé en hospitales como intérprete y asistente profesional de partos. En 2010 me recibí del Seminario Bíblico Anabautista Menonita, donde me formé en teología pastoral y dirección espiritual. Estudio el eneagrama de personalidad hace 30 años en la tradición de los guías espirituales jesuitas. Aprendí la práctica de la Oración Centrante en 1998 en un taller de Extensión Contemplativa, y ha sido mi “hogar,” mi base espiritual. Conocí el trabajo de Cynthia Bourgeault por medio de su libro sobre el canto de los salmos, y hace 20 años estudio sus libros. Durante los últimos 12 años me he dedicado a la crianza y educación de nuestras dos hijas y la práctica de guía espiritual. Actualmente soy pastora de una iglesia menonita en Indiana, EE.UU.

Claudia Botero

Crecí en Manizales, Colombia. Fui educada por religiosas franciscanas y en una familia tradicional católica. Estudié economía Empresarial en Colombia y vine a Estados Unidos con una beca Fulbright a hacer una maestría en Economía en la Universidad de Connecticut. Volví a Colombia y enseñé economía e hice investigación en Cali. Tuvimos dos hijas y con mi esposo pasamos años mudándonos de país. Me dediqué en la educación y crianza de nuestras hijas. Por las dificultades de vivir en otros países, los horarios e idiomas me vi en la posición de enseñar religión a mis hijas directamente y rápidamente empecé a hacer lo mismo por otros padres. Facilité grupos de estudios bíblicos para mujeres; fui profesora de religión para niños y adultos; y trabajé como voluntaria para el ministerio de jóvenes de mi iglesia por 15 años. Todas estas actividades me llevaron a valorar la vía de la Sabiduría Cristiana y las prácticas contemplativas como las enseñan Cynthia Bourgeault, Richard Rohr y Thomas Keating. He practicado la Oración Centrante desde hace 7 años. Estudio y promuevo el eneagrama de personalidad como herramienta de crecimiento personal y tengo enorme interés en las enseñanzas del cuarto camino. Me involucré con Wisdom Waypoints en mi esfuerzo de incrementar el acceso a las enseñanzas y prácticas de Cynthia Bourgeault en el mundo de habla hispana. Vivo en Charlotte, Carolina del Norte. En mi tiempo libre me encanta leer, jugar pickle ball, pasar tiempo con mi marido y hablar con mis dos hijas que viven lejos.

Cornelia Serna

Soy colombiana-chilena, nacida en Bogotá. Estudié Comunicación Social-Periodismo. Desde que era adolescente me apasionaba el ser humano y desde ese entonces me dediqué a estudiarlo. Me certifiqué con John Grinder y Richard Bandler en Programación Neurolinguística-PNL. Estudié ocho años en el CMED Institute de Chicago con la Dra. Caroline Myss y me certifiqué con ella en el Contrato Sagrado. Mi pasión por el camino espiritual la llevo en la sangre, pues mi mamá era predicadora de la Renovación Carismática en Colombia y me crié en ese ambiente. Estudié con la Dra. Joan Borysenko en el Claritas Institute, Interspiritual Mentoring Program. En el 2008 conocí el método de la Oración Centrante, que diría, dio vuelco a mi vida y hoy me dedico a enseñarla y represento a Extensión Contemplativa Internacional en Bogotá. Del 2013 al 2015 estudié en el Living School for Action and Contemplation, con el padre franciscano Richard Rohr, James Finley y con la maestra Cynthia Bourgeault, con quien actualmente continúo estudiando. Soy actualmente la vicepresidente de Olimpiadas Especiales Fides en Colombia, fundación en la que llevo 35 años.

 

Details

Start:
February 3, 2023
End:
February 6, 2023
Event Category:
Event Tags: